Hoy en día la
media que llevan las quejas en las autoridades por robo de identidad
electrónica ya sea por tarjetas de débito o crédito represente el 90% de todas estas.
En la actualidad, las tarjetas bancarias están expuestas a varios
riesgos cuando son utilizadas, como el skimming o clonación, así como el robo o
extravío.
Ante esta
situación, la Asociación de Bancos de México (ABM) ofrece algunas recomendaciones para evitar
el robo de información en tarjetas con fines fraudulentos y una de ellas es que al recibir el plástico, el usuario se asegure de que
el sobre que lo contiene esté bien cerrado.
Asimismo, que la mica cumpla con las medidas de protección y
firmarla con un bolígrafo inmediatamente al recibirla, a fin de
evitar que, en caso de extraviarla, alguien más la signe y haga uso de la misma.
La ABM destaca la
importancia de no perder de vista la tarjeta cuando se realizan pagos en comercios,
por lo que sugiere pedir que la transacción se realice en su presencia.
Por seguridad,
recomienda, hay que cancelar las
cuentas que no sean utilicen para evitar clonaciones de
las mismas, además de no prestar la tarjeta.
En el caso de robo
o extravío, la institución aconseja al usuario que para evitar estos casos lleve siempre consigo una identificación y sólo las
tarjetas de crédito o débito que vayan a ser usadas, utilizar,
así como evitar dejarlas con documentación personal con firmas o en el automóvil.
Para evitar el
robo de identidad, advierte que no
hay que ser crédulo con las promesas o premios para obtener información vía
telefónica, en mensajes de textos o por correo electrónico.
También recomienda ser cautelosos con los datos personales o
la entrega de documentos a personas extrañas que se encuentren en vías públicas
y le ofrezcan el pago de servicios o tarjetas comerciales.
La ABM sugiera
además implementar y compartir con los familiares estas acciones de seguridad y no proporcionar ninguna información por teléfono a
desconocidos.
CAMBIAZO
Existen delincuentes avezados que no
tienen pudor alguno en raptarnos en un taxi y obligarnos a bajar ante un
cajero, digitar la clave secreta y extraer todo el dinero del débito o crédito
disponible. Pero eso no ocurre en la mayoría de los casos. Lo usual en este
tipo de delitos es actuar "fingiendo" ser una persona amable que
ayuda al próximo. En ese sentido los bancos nos recuerda que nunca debemos
aceptar ayuda o sugerencias de extraños que parecen bien intencionados cuando
se está en el cajero automático.
Lo más recomendable, afirman los expertos,
es no dejar que las personas mayores vayan solas al cajero a cobrar su sueldo
para evitar que terceros se quieran ofrecer a "ayudarlos" y una vez
en ello nos cambien nuestra tarjeta por una falsa. Además, una vez que están en
el banco, es preferible elegir una cabina independiente o cerrada en donde uno
pueda estar a solas y si no es así asegurarse de que quien espera en la cola
detrás esté a una buena distancia, suficiente como para no poder tener acceso a
lo que uno digita.
CLONACIÓN
Según
aconseja el BCP, lo más importante es no perder de vista
la tarjeta y cuando te la devuelvan, verificar que
es la tuya. Muchas personas acostumbran ponerle algún sticker delante
o algún visto bueno en la parte trasera que rápidamente te permita reconocerla.
No está de más
recordar que debemos olvidar la cortesía que nos hace disimular la
desconfianza: hay que tapar
o cubrir el teclado cuando digitamos la clave y mirar al
costado si no hay nadie mirando lo que hacemos.
BCP también nos
recuerda un detalle elemental: no compartir la clave secreta con otras personas ni
con la hermana ni con una señorita que se haga pasar como encargada del banco
por teléfono. Además, aunque parezca obvio, es vital que con cierta frecuencia
cambiemos de clave.
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